06 Tomando curvas – Mi estilo en curva / Habitualmente ¿Inclino poco, mucho…?

<-ANTERIORSIGUIENTE-> 

  <ÍNDICE GENERAL>

__ . __

Decidiendo mi estilo para inclinar en las curvas.

Respecto a la posición del cuerpo en la moto a la hora de trazar curvas, además de los estilos 1 y 2 que acabamos de comentar, hay otro que podríamos denominar algo así como: ‘sin estilo definido’ 😃 y que obedece sencillamente a no habernos parado a pensar y a decidir: ‘¿…Cómo creo que debe estar colocado mi cuerpo cuando estoy trazando una curva…?‘ Seguramente asumiendo como válido algo del tipo ‘…sentados y ya está…

¿Y qué ocurre si no nos hemos planteado esa cuestión? pues que dejamos que nuestro cuerpo sea una prolongación de la moto con lo que en la curva, moto y cuerpo se inclinan exactamente igual, pero no porque lo hayamos decidido así si no sencillamente porque… ¡no hemos decidido otra cosa! y simplemente nos dejamos llevar, lo cual no es bueno a la hora de conducir en moto. 😟 

Por tanto no deberíamos obviar la reflexión sobre cual debe ser la posición más adecuada de nuestro cuerpo para trazar curvas, probar distintas opciones y tomar una decisión al respecto. 

Nos conviene analizar y decidir cual es la 

posición sobre la moto con la que nos sentimos 

más cómodos a la hora de trazar curvas

De hecho esa actitud reflexiva no solo debemos aplicarla respecto a la posición de nuestro cuerpo a la hora de

Si en la curva inclinamos moto y cuerpo por igual, conviene que sea por decisión propia y no porque no tenemos clara cual debe ser nuestra posición

trazar curvas, si no también de forma general ante los distintos aspectos de la conducción como por ej. la lluvia, el viento, la equipación, la frenada de emergencia, etc. 

Para ello lo primero que debemos hacer es identificar la pregunta tipo ¿Cómo debo frenar, acelerar, conducir con lluvia, viento?…

Una vez formulada y en base a nuestro criterio más la información y asesoría que hayamos podido obtener, darle respuesta y de esta forma ir perfilando un estilo definido para montar en moto ¡Nuestro estilo! 😃😜😃

Como en el caso de la posición más adecuada del cuerpo a la hora de tomar curvas, uno de los objetivos de este documento será precisamente el de ayudarnos a plantear esas preguntas y también a darles respuesta. 

Habitualmente al tomar curvas ¿Inclino poco, mucho…?

Ya hemos destacado la importancia de que la moto esté inclinada a la hora de tomar curvas y posiblemente lo siguiente será pensar: 

Pero yo ¿Cuanto inclino? ¿Mucho? ¿Poco? En un asfalto sin problemas de adherencia ¿Pueden las ruedas llegar a patinar y tener un accidente porque en las curvas voy demasiado inclinado…?

La respuesta a estas cuestiones la encontraremos en un lugar curioso: la rueda trasera de nuestra moto. Bueno vamos a explicarnos antes de que alguien piense que ‘se nos ha ido la cabeza…’ 😜😃😜

Si en parado miramos de frente (es decir, a lo ancho y no a lo largo) un neumático de un coche podremos observar que tiene forma cuadrada (vista de frente… 😜) y el motivo es porque, ya sea en recta o en curva los neumáticos de los coches siempre apoyan de manera plana. 

Pero si hacemos esa misma inspección con un neumático de nuestra moto, veremos que para poder inclinar en las curvas, no es plano si no que tiene forma de semicírculo.

Partes de la rueda que contactan con el asfalto
1. Zona que contacta al circular en línea recta
2. Zonas que contactan al tomar curvas

Si continuamos con nuestra observación y nos fijamos con más detalle en la rueda trasera, veremos que en su parte central (la parte elevada del semicírculo) el caucho presenta un tono oscuro que se extiende a lo ancho hasta un poco antes de llegar a los bordes izquierdo y derecho del neumático, donde la goma pasa a tener un tono más claro. 

Bueno y ¿Por qué hacemos esta revisión del color de nuestro neumático trasero? Pués porque la zona con el tono más oscuro nos indica el área de la rueda que en uno u otro momento está en contacto con el asfalto: la parte central cuando nos desplazamos en linea recta y a los lados de esa parte central (también dentro de la zona de tono oscuro), las áreas que contactan al inclinar para tomar curvas a izquierda y a derecha. 

¿Y las siguientes zonas más claras a cada lado…? es decir las que van desde el final de la zona oscura y hasta el borde del neumático… Esas zonas son las partes de la goma que nunca hemos usado y son más claras porque como nunca han contactado con el asfalto, mantienen el tono del neumático igual que cuando este era nuevo.

Nota: debido a sus dimensiones y estructura más ancha, esta evaluación solo puede realizarse con la rueda trasera y no con la rueda delantera.

La cantidad de zona sin usar a los lados de 

nuestro neumático nos ayudará a determinar el 

grado de inclinación que aplicamos al tomar curvas

Por otro lado hemos de tener en cuenta que los fabricantes de motocicletas diseñan sus productos para poder ser usados en toda su capacidad y eso es aplicable también a los neumáticos que, en condiciones normales de adherencia del asfalto (sin lluvia, sin pintura deslizante, etc.), deberíamos poder usar con seguridad en toda su anchura. Lo cual incluye esas zonas más claras que no empleamos nunca. 

Pero atención porque eso no significa que debamos plantearnos el conducir llevando nuestros neumáticos a su límite (igual que nunca conducimos acelerando a tope). 

Si esas zonas claras son amplias, solo indicará que si queremos inclinar algo más en las curvas, la capacidad de nuestros neumáticos no debería ser una limitación.

                                      Imagen 1
                   Neumático sin margen en sus laterales.
               En ciudad no conviene apurar hasta ese límite

Es un poco difícil establecer indicaciones exactas a partir de la anchura de esas zonas claras en los bordes de nuestro neumático, no obstante de forma aproximada podemos decir que:

  • Si no hay ninguna zona clara o esta es mínima (pocos milímetros) indica que el neumático se usa habitualmente en toda su extensión, por lo que la inclinación en las curvas ya está siendo la mayor posible. 

También nos indica que no deberíamos intentar pasos por curva con mayor inclinación porque corremos el riesgo de tener una caída debido a que ‘no hay más goma para apoyar’. 

De todas formas, si tenemos curiosidad y nos fijamos en la anchura de estas zonas en otras motos aparcadas en ciudad, podremos contar con los dedos de una mano las que no tengan zona clara y aquellas que encontremos, casi siempre serán motos de tipo deportivo que muy posiblemente habrán

 

                                       Imagen 2
Neumático con un espacio sin usar en sus laterales de aproximadamente 1cm.

alcanzado esos niveles de conducción al límite circulando en circuito donde el asfalto tiene unas condiciones especiales de agarre. 

En cualquier caso no es recomendable llegar o intentar llegar a estos limites en la conducción de moto en ciudad.

 

  • Si la zona clara a ambos lados tiene aproximadamente un centímetro de ancho, podemos decir que inclinar en curvas no supone un problema para nosotros. 

Podríamos inclinar algo más pues nuestros neumáticos todavía tienen margen, no obstante lo más recomendable es mantener nuestra              inclinación habitual de manera que el centímetro que no estamos usando se mantenga como margen de seguridad.

 

                                        Imagen 3
En este caso el espacio lateral no usado del neumático es mayor de 1 cm
  • Si la zona clara tiene más de un centímetro, llegando a dos o más, nuestra rueda tiene un margen importante de inclinación que no estamos usando y seguramente nuestro paso por curva no estará siendo el más adecuado en cuanto a inclinación y fluidez se refiere. 

En este caso si ya nos sentimos cómodos con nuestra agilidad y nuestra trazada en curvas ¡pues perfecto! 😃 dejémoslo ahí. 

Pero si queremos mejorar es muy posible que debamos plantearnos el inclinar un poco más, para lo cual será interesante repasar las opciones comentadas con anterioridad: moto inclinada y cuerpo recto o bien moto inclinada y cuerpo también inclinado.

Acabamos de ver como determinar fácilmente el grado de inclinación que aplicamos habitualmente y el margen que todavía nos queda. 

No obstante y si es el caso, darnos cuenta de que todavía podemos inclinar más nuestra moto no nos facultará de manera automática para aumentar nuestra inclinación pues se tratará principalmente de una cuestión de confianza y de práctica. 

Por otro lado las recomendaciones y técnicas de este manual deberían ayudarnos a aumentar nuestra confianza y en consecuencia: a incrementar nuestra capacidad para inclinar en las curvas con total seguridad. 

En cualquier caso este será un objetivo que deberemos alcanzar poco a poco de forma progresiva, sin obsesionarnos y sobre todo sin asumir riesgos.

Inclinar en curva será sobre todo una cuestión 

de confianza. Aprender técnicas y poner en 

práctica recomendaciones serán nuestros 

mejores aliados para incrementar esa confianza

__ . __

(06 Tomando Curvas – Trazada de curvas)-SIGUIENTE->