05 La equipación – El casco

<-ANTERIORSIGUIENTE-> 

  <ÍNDICE GENERAL>

__ . __

El casco.

           El casco, elemento clave de nuestra seguridad

En lo que respecta a la indumentaria y la seguridad pasiva, posiblemente el elemento más importante será el casco y puestos a elegir, deberíamos decantarnos por el integral. 

Es cierto que un casco tipo jet que está abierto en la parte de la mandíbula puede que facilite la visión periférica a nuestro alrededor y que en ciudad tiene más importancia que en carretera abierta o autopista. Pero también hay que tener en cuenta que en caso de caída un casco abierto por delante ofrece una protección bastante menor que el integral. 

De hecho hay motoristas que han tenido un accidente circulando equipados con un casco tipo jet, con la mala fortuna de que al caer se han golpeado frontalmente en el asfalto, lo cual les ha  ocasionado heridas en la cara y/o mandíbula. De haber llevado casco integral, seguramente no hubieran sufrido esas lesiones.

No obstante cada uno debe decidir en base a su criterio y sopesar los pros/contras de cada tipo. 

En caso de optar por uno integral, a la hora de elegirlo podemos tener en cuenta aquellos modelos cuya visera nos ofrezca una mejor visión periférica: es decir no solo visión frontal si no también a los lados así como por la parte superior e inferior. En cualquier caso tampoco hay que obsesionarse con este aspecto porque seguramente la diferencia de visión entre los diferentes modelos será mínima.

Respecto al color, es recomendable optar por un casco con colores claros, incluso totalmente blanco. Seguramente muchos estarán pensando ¿Y qué más da? ¡A ver si no puedo escogerlo con el color que más me guste…! 😜 

Por supuesto cada uno puede escoger su casco en el color que prefiera ¡Faltaría más! La razón por la que conviene que sea de color claro es sencillamente porque los tonos oscuros absorben más luz solar y por tanto alcanzan mayor temperatura y si tenemos en cuenta que en verano será la época en al que más nos ‘costará’ llevar un casco integral, si el tono de nuestro casco es claro conseguiremos que su temperatura esté unos grados por debajo de un casco similar pero de color oscuro. En resumen: un casco de color claro será, algo más fresquito que si su color es oscuro. 😃

El casco integral nos ofrecerá mayor 

protección que el tipo jet, y en color 

claro alcanzará con el sol una temperatura 

menor que si su tono es oscuro

A la hora de comprar nuestro casco, un consejo bastante generalizado pero no del todo fiable es que: para que el tamaño sea el adecuado, el casco debe irnos bastante ajustado en el momento de la compra porque pasado un tiempo ‘el acolchado interior cede y nos irá grande’.

Y ¿por qué no es fiable? pues porque aunque es una recomendación que de partida puede parecer que goza de cierta lógica, a la práctica no es fácil encontrar a alguien que haya sufrido ese problema pero si se han dado casos de motoristas que siguiendo ese consejo se han comprado un casco una talla inferior a la que necesitaban y como con el uso el acolchado no se ha dado (o lo ha hecho mínimamente) ha resultado que les quedaba pequeño, incómodo y ¡se han tenido que comprar otro! una talla superior. 😲

Para elegir el tamaño adecuado de casco, podemos partir de una talla que nos vaya algo grande, cosa que sabremos si al mover la cabeza a izquierda y derecha con cierta energía, observamos que el casco no acompaña los movimientos de nuestra cabeza, no queda bien sujeto y se mueve de manera independiente. Una vez localizado, se tratará de ir bajando tallas una a una del mismo modelo de casco, hasta encontrar la primera en la que:

  • El casco, acompañe nuestros movimientos de cabeza a izquierda y derecha
  • No sentimos una presión excesiva y 
  • No nos cuesta demasiado ponerlo y quitarlo. 

Si conseguimos encontrar uno que cumpla esos requerimientos, seguramente se tratará de la talla adecuada para nosotros. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas las formas de las cabezas son iguales. 😃 Las hay más redondas, más ovaladas,… Por suerte tampoco todos los fabricantes utilizan la misma horma interior. Por tanto, además de localizar la talla adecuada, si nos probamos modelos de diferentes fabricantes seguro que encontraremos alguno/s que se adecua mejor a la forma de nuestra cabeza y con el que nos sentimos más cómodos. 

Para escoger nuestro casco ya solo nos faltará recordar que, sea cual sea el modelo elegido, cuente con la homologación pertinente ya que de esa forma se garantiza la fiabilidad del mismo (esto es igualmente aplicable al resto de la equipación). 

Si adquirimos nuestro casco en un comercio especializado, además de que seguramente obtendremos un asesoramiento en el que nos ofrecerán las opciones que mejor se ajusten a nuestras necesidades, también nos ayudarán a garantizar que el modelo que adquiramos cuente con la homologación pertinente.

El casco: homologado y siempre 

convenientemente abrochado

__ . __

(Uso y mantenimiento del casco)-SIGUIENTE->