03 Aspectos a tener en cuenta – Moto y alcohol / La somnolencia / Los semáforos

<-ANTERIORSIGUIENTE-> 

  <ÍNDICE GENERAL>

__ . __

Moto y alcohol.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el consumo de alcohol. Para la cantidad de alcohol en sangre cada país tiene su propia normativa que puede ser más o menos permisiva a la hora de admitir hasta una cierta cantidad de gramos por litro.

No obstante personalmente siempre he entendido que esa permisividad es sobre todo aplicable cuando conducimos sobre cuatro ruedas y por tanto el equilibrio no es una de las cuestiones que deban preocuparnos. 

Pero mi recomendación es clara: sea cual sea la tasa legal permitida, si conducimos moto nuestra tasa de alcohol debería ser 0,0.

Además de ralentizar nuestros reflejos, tengamos en cuenta que el alcohol reduce nuestra capacidad de percepción y actúa por tanto como un ‘anti-anticipador’ (justo lo contrario de nuestro objetivo 😟).

La somnolencia.

Posiblemente la somnolencia aparecerá más fácilmente si estamos conduciendo en coche porque nuestra posición, si la comparamos con la de la moto, nos invita más fácilmente a dormirnos. Además al circular en moto tenemos el impacto directo del aire y eso nos ayuda a mantenernos despejados. 

No obstante no debemos confiarnos y si en moto nos sentimos cansados será mejor optar por otro medio de transporte en el que no tengamos que conducir (si estamos cansados, sustituir la moto por nuestro coche: no sirve 😲😟).

De hecho si vamos a salir una noche y prevemos que regresaremos tarde, cansados y posiblemente habiendo tomado alguna que otra copa, será mejor que esa noche nos movamos en transporte público o en taxi.

A la hora de conducir cualquier 

vehículo, alcohol y cansancio no 

son buenos compañeros de viaje, pero 

mucho menos si se trata de una moto

Los semáforos.

Un elemento especialmente importante con el que interactuaremos de forma constante al conducir en ciudad y que no aparecerá cuando lo hagamos en carretera abierta serán los semáforos. 

Todos conocemos como funcionan y también sabemos que debemos respetarlos si queremos evitar un accidente casi seguro. No obstante al conducir con semáforos hay un aspecto clave si queremos librarnos de tener algún ‘susto’. Se trata de no ‘apurar’ el tiempo que nos ofrece el semáforo evitando:

  • Salir cuando la luz para peatones se ha puesto roja pero nuestra luz todavía no se ha puesto verde o bien 
  • Apurar a pasar el semáforo cuando ya ha cambiado de verde a ámbar. 

Si habitualmente nos saltamos esos límites, será cuestión de tiempo el topar en mitad del cruce con otro conductor que circula transversal a nuestra posición y que también ‘apura’ los tiempos para pasar el semáforo. 

¿Y que puede pasar si se produce esa coincidencia? pues que las probabilidades de sufrir una colisión en mitad del cruce aumentan de forma exponencial. 

No obstante esta es una situación que se puede evitar fácilmente. Bastará con que en lugar apurar ese ‘segundo de menos’ para salir antes de hora o para no parar cuando toca, lo hagamos al revés y lo apliquemos como seguridad para: salir un segundo después de que nuestro semáforo se haya puesto en verde, o para evitar en lo posible pasar cuando ya se haya puesto ámbar. 

Es tan solo un segundo, que puede evitarnos un accidente que, en caso de producirse, por lo general conllevará serias consecuencias. 😟

Hemos repasado una serie de recomendaciones que nos ayudarán a la hora de compartir nuestro espacio con otros vehículos, a anticiparnos a situaciones de riesgo que se puedan producir y a detectar los posibles errores de otros conductores. 

No obstante respecto a esos errores que pueden cometer otros conductores debemos tener en cuenta que:

  • Seguramente siempre serán cometidos de forma involuntaria y que 
  • También nosotros nos equivocaremos en alguna ocasión. 

Por tanto es importante:

  • Ser tolerantes, 
  • Predicar con el ejemplo: fomentando una conducción amable y cívica, y 
  • Evitar en todo lo posible cometer errores porque: es verdad que los errores de otros afectan a mi conducción, pero mis errores afectan a la conducción de otros.

__ . __

(Miedo / Temeridad e imprudencia)-SIGUIENTE->