01 Introducción – Por qué y para quién es este manual

<-ANTERIORSIGUIENTE-> 

  <ÍNDICE GENERAL>

__ . __

Hasta donde alcanzan mis recuerdos, siempre me han gustado y me he sentido atraído por las motos. Cuando era pequeño y tenía la oportunidad, compraba revistas de motociclismo y con sus fotos y pósters decoraba las paredes de mi habitación.

Como todo parecía apuntar, cuando pasaron los años me compré mi primera moto y desde entonces siempre he usado uno u otro modelo para desplazarme y he conducido moto por carretera, de tipo trail, custom, enduro en montaña, en alguna ocasión en tandas libres en circuito…, he asistido a cursos de conducción y llevo recorridos una cantidad importante de kilómetros, parte de los cuales han sido por ciudad.

La moto es un práctico elemento de transporte en ciudad que casi siempre nos dejará muy cerca de nuestro destino.

Precisamente cuando me desplazo por ciudad, acostumbro a fijarme en la forma de desenvolverse de otros conductores de moto. 

En muchos de ellos es fácil apreciar que conducen de manera efectiva y segura. Pero hay otros casos en los que, quizás por desconocimiento y de forma involuntaria, es posible observar como cometen algún tipo de error. 

En la mayor parte de las ocasiones se tratan de fallos aislados y sin mayores consecuencias pero que si se acumulan, incrementan la probabilidad de sufrir un accidente. 😲😟😲

Y no me refiero a que circulen a una velocidad excesiva o a que realicen una conducción temeraria. Simplemente que la manera de frenar, o de acelerar, o de tomar la curva, o de anticiparse,… quizás no sean las más adecuadas. 😟

Por otro lado, es posible que los que adquieren una moto para salir por carretera, o practicar enduro, o trial, o cualquier otra modalidad; habitualmente no lo harán para cubrir necesidades de transporte si no simplemente: porque les gustan las motos. 

Ese motivo, unido al interés por disfrutar al máximo de su vehículo les llevará generalmente a intentar mejorar su nivel de conducción, recurriendo para ello a cursos, publicaciones, asesoramiento de conductores con más experiencia, etc.

No obstante el principal motivo para la elección de la moto como vehículo para desplazarse en ciudad suele ser la movilidad, de manera que muchos conductores la usan por ser un medio de transporte ideal para ese espacio y en algún caso porque su carnet de coche les permite conducir una moto de baja cilindrada, argumentos ambos perfectamente válidos. 

Los problemas aparecen cuando los conductores de moto en ciudad no son plenamente conscientes de las notables diferencias que hay entre conducir moto o coche y no reparan en la importancia de adquirir una serie de pautas y de conocimientos específicos para conducir una moto en ciudad. 

Conocimientos que, en caso de disponer de ellos, les ayudarían a estar preparados para las distintas situaciones con las que se pueden encontrar y les facilitarían el conducir de forma más fluida y con mayor seguridad.

Y de ahí surge la idea de escribir este manual: compartir una serie de experiencias, técnicas, consejos e invitar a la reflexión sobre diversos aspectos, y todo ello con el objetivo último de aumentar la seguridad de todo aquel que utiliza, o piensa utilizar la moto en ciudad.

___ . ___

(Recomendaciones para la lectura)-SIGUIENTE->