01 Introducción – Recomendaciones para la lectura

<-ANTERIORSIGUIENTE-> 

  <ÍNDICE GENERAL>

__ . __

Este manual está especialmente pensado para conductores con poca experiencia y que se inician en el mundo de la conducción de moto en ciudad (o hace poco lo han hecho). Por ese motivo intentaremos revisar todos los aspectos relativos a la conducción de moto en ese entorno. No obstante su lectura no está limitada por si se tiene más o menos experiencia y para abordarlo solo deberemos tener en cuenta que en el caso de conductores noveles será recomendable realizar una lectura integral (aunque sea alterando el orden de capítulos), y para aquellos más experimentados, quizás podrán revisar ‘en diagonal’ aquellas partes en las que se traten temas que ya les sean conocidos e incluso obviarlas si así lo consideran.

Respecto a la estructura, a lo largo del texto los distintos conceptos se han agrupado por su similitud formando capítulos: ‘La equipación’, ‘Posición en la moto’, ‘Tomando curvas’, etc.

Podría pensarse que los capítulos se han ordenado en base a la importancia de los aspectos que en ellos se tratan pero… ¿Qué es más importante, trazar curvas correctamente o ir equipado de forma adecuada…?, ¿Mantener un buen equilibrio o frenar de manera eficaz…? 

Está claro que no sería correcto destacar unos por encima de otros porque todos ellos son relevantes.

Por tanto el criterio que se ha seguido para la ordenación de los capítulos, se ha basado simplemente en anteponer aquellos en los que parte de su contenido puede ser mencionado (puntualmente) en algún capítulo posterior. 

En cualquier caso, eso no impedirá el poder realizar una lectura de los capítulos de manera selectiva, discontinua y/o salteada, usando el índice que hay al principio para seleccionar los temas que queramos priorizar así como para identificar los que ya hemos revisado y aquellos que todavía tenemos pendientes de ver.

Es más, conviene tener en cuenta que a diferencia de una novela en la que, si su lectura nos ‘engancha’ y disponemos de tiempo, podemos llegar a leerla de un tirón; en el caso de este manual no se aconseja esa manera de abordarlo, si no que para cada recomendación (a lo sumo para parte de un capítulo), una vez leída, entendida y asimilada deberíamos detener la lectura para ponerla prueba, contrastándola con respecto a nuestra manera habitual de conducir y una vez integrada como parte de nuestro estilo (o si hemos decidido posponer esto para más adelante), será el momento de pasar a la lectura del siguiente consejo que hayamos priorizado y así sucesivamente. 

No olvidemos que: solo se conoce realmente aquello que se practica y que aprender es más fácil cuando se hace en incrementos pequeños que se afianzan mediante la repetición.

Por tanto lo mejor será avanzar ‘paso a paso’, como se suele decir: sin prisa pero sin pausa. 😜

También hemos de contar que vivimos en la época de las respuestas rápidasLas tres claves de la felicidad‘, ‘Los cinco pasos para el éxito‘,… y nos hemos acostumbrado (o nos han acostumbrado…) a procesos breves que prometen resultados inmediatos y que a ser posible supongan poco esfuerzo. Queremos saber lo que hay que saber ‘¡ya!’ y sin entrar en detalles. 

No obstante debemos preguntarnos si siguiendo esa estrategia de urgencia e inmediatez podemos por ej. ¿Aprender a frenar correctamente en cinco minutos y a trazar curvas en otros diez…? o también si ¿Nuestra destreza con determinado videojuego nos ayudará a ir más rápidos en el proceso de aprendizaje cuando lo que conduzcamos sea una moto de verdad? Pues la respuesta a todas esas cuestiones es simplemente: no. 

Siento la decepción pero pretender aprender a ir en moto o mejorar nuestras capacidades y seguridad, no será posible en muy poco tiempo ni tampoco nos ayudará el que seamos unos ‘craks’ en determinado juego virtual. 😟

Perfeccionar nuestra técnica para ir en moto inevitablemente implicará paciencia,  perseverancia y un aprendizaje que deberemos enfocar como una actividad progresiva, enriquecedora y lo que no es menos importante: ¡divertida en su proceso! 😃

En definitiva una ocupación con la que no debemos tener prisa ni marcarnos plazos rigurosos. Una actividad que de hecho no termina, porque una vez puestas en práctica las recomendaciones de este manual, convendrá seguir repasando mentalmente los consejos recibidos para mantenerlos afianzados, perfeccionarlos en lo posible, ampliarlos si tenemos la oportunidad, o cuando menos no perder capacidad ni habilidades. 

Abordar un proceso de aprendizaje en el que a poco interés que pongamos, iremos percibiendo las progresivas mejoras, también tiene su atractivo… 😃

Aprender a ir en moto no será una 

actividad inmediata si no progresiva. 

Además será gratificante cada mejora 

conseguida sobre nuestra conducción

Y en este proceso también serán importantes los pequeños detalles, porque todo suma ¡y mucho! Tengamos en cuenta que en alguna ocasión el no contemplar uno de esos detalles nos puede llevar a ‘tener un susto‘ como por ej.: cordones del calzado que se enredan en la palanca del freno o del cambio; un neumático con poca adherencia porque esta poco hinchado o recién estrenado, etc.

Por mi parte he contrastado con otras fuentes las recomendaciones que se recogen en este manual y he probado y aplico en mi conducción habitual, todos los consejos de estas páginas. 

No obstante como ya se ha comentado, si a la hora de conducir tenemos ‘acostumbrados’ determinados hábitos, seguramente poner en práctica otras formas distintas de actuar supondrá cierto esfuerzo de cambio, y ese ejercicio de prueba y cambio deberá realizarse de forma prudente ya que cada uno será responsable de:

  • Decidir que recomendaciones considera más adecuadas para poner en práctica y cuales no (si es que hay alguna con la que no se siente cómodo y/o convencido) y 
  • Para aquellas que decida ejecutar, ponerlas a prueba de la manera más segura tanto para él mismo como para los demás.

Debemos tener en cuenta que este manual no puede sustituir al conductor de la moto por lo que cualquier situación que pudiera producirse al probar algunos de los consejos, solo podremos entender que será responsabilidad de quién está conduciendo. 

No obstante si seguimos las sugerencias que se darán cuando se explique como probar cada recomendación, no tendría que aparecer ningún problema. ¡Ánimo y adelante! 😃

Es aconsejable probar las recomendaciones una 

a una y solo cuando estemos seguros de poderlas 

ejecutar correctamente y garantizando tanto 

nuestra propia seguridad como la de los demás.

___ . ___

(Predisposición / La Ciudad / Seguridad)-SIGUIENTE->